0%

Morpho Nestira en Renacer Eléctrico

Posted By: dario On:


Renacer Eléctrico es la excelente webzine escrita por Sergio Guillén y ha dedicado a nuestro disco una muy buena reseña en su última actualización. ¡Gracias Sergio!

Cuando el interesado en los italianos If accede a su portal oficial www.ifsounds.com y pincha sobre la sección “About If”, pronto puede enfrentarse al siguiente texto: «1993-2000: La banda comienza su actividad tocando versiones (de Pink Floyd, Queen, Police, etcétera) y algunas composiciones nuevas». Curiosamente esos tres grupos citados resultan la base de lo que “Morpho Nestira” atesora en un trabajo totalmente artesanal y que se escapa de las directrices convencionales de cierto Rock progresivo encallado en el estándar.

La original portada de Andrea Pinti introduce al comprador en un trabajo que transcurre del Rock duro con tintes melódicos (“You Need”) a la Bossa Nova experimental (“Morpho Nestira Part 1”), una estética musical colindante con la escena siniestra de los ochenta, aunque agrandando sus miras con cambios sinfónicos de persuasión probada (“10 Years Old”), o bello Art Pop escorándose al Adult Oriented Rock contemporáneo (“Oceans Of Time”). La imaginería Floyd corretea en apuntes de un rincón a otro del disco compacto; de ahí que “Thirsty” rememore sus horas psicodélicas de paso de bártulos entre los sesenta y los setenta, mientras que el minimalista arranque de “Naked” trae a la memoria al Roger Waters más introspectivo de “The Wall”. En cuanto a las letras de esta obra conceptual sobre cómo cambia el ser humano por culpa del materialismo en las sociedades del Primer Mundo, por su crítica, ágil pluma para hacer bocetos de situaciones concretas y forma de exponer los textos, se entrechocan las ideas escritas por Saga en la canción “Money Talks” con álbumes de Rush de la envergadura de “Roll The Bones” o “Grace Under Pressure”, en los que Neil Peart se encuentra tan críptico como directo a la hora de enfrentarse al papel en blanco.

Tal vez peque de una producción descuidada, aunque es probable que esto se deba a la falta de medios, por ser un grupo sin sello que le respalde, y a un presupuesto ajustado. Aun así, las canciones, que son en definitiva el pilar de su debut, emergen con diversidad de imágenes y planteamientos como para pescar con su anzuelo a todo aquel que a día de hoy se identifique con las propuestas A.C.T y Zyclope.


Play Cover Track Title
Track Authors